Instrucciones de trabajo digitales

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención establecen la obligatoriedad que la empresa desarrolle una serie de actividades preventivas con los procedimientos necesarios y la documentación definida en el artículo 23 de la citada Ley.

Una documentación muy importante son las instrucciones de trabajo, muy aconsejable para llevar a cabo una correcta planificación preventiva en el desarrollo de tareas críticas.

El trabajador destinatario principal de la instrucción debe recibir de una manera clara, sencilla y unitaria todos los aspectos que comportan la realización de las tareas encomendadas.

Se han de elaborar las instrucciones estrictamente necesarias. Es importante no caer en un exceso de sistematización y protocolos, que pueda ir en detrimento de lo verdaderamente significativo.

La aplicación de tecnologías digitales permite que la elaboración y gestión de estas instrucciones sea de una forma mucho mas ágil.

A través de nuestra app el trabajador puede abrir la instrucción en móvil, tablet u ordenador de sobremesa de una manera muy cómoda

Captura De Pantalla 2023 07 07 090841 1

Y una vez abierta puede leerla muy fácilmente. La instrucción puede tener la estructura que queramos, títulos, subtítulos, imágenes, videos, etc y de contenido ilimitado

Como criterios generales en la elaboración de instrucciones se tendrán en cuenta los siguientes:

  • No será preciso procedimentar una determinada tarea si la realiza siempre personal con suficiente y demostrada formación y experiencia, como para que les resulte trivial y sea impensable cometer errores relevantes en su ejecución. No obstante si la tarea es crítica y puede repercutir significativamente en la calidad y seguridad del trabajo deberá protocolizarse.
  • No debiera caerse en un abuso de la normalización si no hay una repercusión directa en la calidad del trabajo.
  • Se procurará que la normalización de las tareas no conlleve una limitación considerable de la aportación personal y de la creatividad del trabajador. Es preciso normalizar estrictamente lo necesario.

Si lo deseas, nuestros técnicos de prevención pueden hacerte la instrucción de trabajo según tus necesidades 

Puedes llevar un control del número de revisión de instrucción entregada a cada trabajador

Captura De Pantalla 2023 06 22 171135 3

Una vez dispuesta la lista de tareas que creemos conveniente realizar instrucciones de trabajo, se deberá fijar una priorización en función de su importancia, nivel de riesgo, frecuencia de ejecución y otros aspectos que determinen el grado de necesidad de dicha instrucción escrita. 

Se realizará un estudio de la tarea objeto de instrucción antes de proceder a su redacción. Se debe efectuar un análisis detallado de los posibles riesgos que pudieran derivarse en la ejecución de dicha tarea teniendo en cuenta tanto los factores técnicos como humanos que inciden en cada uno de los posibles peligros.
Para ello, es fundamental no sólo la propia experiencia o buenas prácticas del trabajador, sino también las indicaciones o recomendaciones que respecto a una máquina, equipo o substancia nos aporta el fabricante o suministrador. Los manuales de instrucciones del fabricante, las fichas de seguridad y etiquetado son documentos básicos a consultar a la hora de determinar los aspectos importantes a incluir en la instrucción.

Al final del formulario se puede añadir los datos del trabajador y su firma como recibí de la instrucción

Captura De Pantalla 2023 06 22 171135

Se deberá vigilar la posible variación del contenido de las instrucciones a tenor de las necesidades que se planteen en la ejecución de los trabajos para lograr unos documentos permanentemente al día.

Las revisiones son necesarias porque en el trabajo se pueden efectuar modificaciones sustanciales del trabajo original debidas a la inercia, la experiencia, la confianza o porque el trabajo ya no es el mismo

Registro. Al enviar el formulario, el técnico de prevención y el trabajador recibirán automáticamente en el correo electrónico un informe completo en pdf.

Captura De Pantalla 2023 06 22 171135 2

Todo en tiempo real y que nos permite realizarlo in situ, justo antes del comienzo de los trabajos.  

La redacción de una instrucción ha de ser lo más sencilla y clarificadora posible indicando, paso por paso, todo lo que hay que seguir para la consecución del objetivo de la misma. Una instrucción bien redactada y estructurada debería facilitar que hasta una persona no entendida en la materia pudiese conocer la actividad tan solo leyéndola.

Para facilitar la compresión se puede recurrir a dibujos, esquemas, diagramas, cuadros, etc.

Una vez enviado el formulario se puede trasladar la información recogida a gráficos donde se puede visualizar esta fácilmente. De esta manera el técnico de prevención puede ver de un vistazo si ha entregado la revisión de la instrucción en vigor a todos los trabajadores implicados.

Captura De Pantalla 2023 06 19 213021 1

 

De esta forma conseguimos una rápida y eficaz gestión de la instrucción de trabajo 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin